¿Es lo mismo redactar una nota de prensa online u offline?, ¿se necesita los mismos elementos? En realidad, aunque a priori pueda parecer que sí, la verdad es que tienen ciertos matices que las diferencian. Aprende cuáles son.
Saber redactar una nota de prensa puede ser todo un arte y debes conocer cómo escribirla para sacar el mayor rendimiento de ella. Sin embargo, lo que realmente es importante es conocer a qué medio va dirigido. No es lo mismo escribir una nota de prensa para un periódico en papel que para ser publicada en un medio digital aunque el objetivo sea el mismo; que tu noticia sea de interés para la persona que la reciba y decida publicar una reseña, noticia o cubrir el evento de tu nota de prensa.
Antes de ponerte a redactar la nota de prensa y una vez tengas identificado el medio al que va dirigido debes tener en cuenta las siguientes nociones:
Tu forma de organizar la noticia no debe ser la misma. Debes ser más directo y coloquial si se trata de un medio digital y debes saber captar la atención del interlocutor por encima de priorizar el por qué, el cuándo o el dónde.
Así, la forma de escribir será mucho más objetiva en los medios tradicionales que en los digitales donde podrás desarrollar tu lado más creativo al redactar y tratar de involucrar a los lectores para que también emitan sus juicios de valor. No hay que olvidar que los medios digitales buscan la respuesta del usuario más que la simple información puramente divulgativa.
Por otra parte, además, hay que tener en cuenta que el tema del que versa la nota de prensa no será, en la mayoría de los casos, el mismo. La ventaja de los contenidos de Internet es que no tienen fecha de caducidad por lo que no hace falta que sea del todo novedoso y de última hora.
En cuanto a posibilidades extra lingüísticas, sin duda los medios digitales ganan a los medios tradicionales donde el espacio prima por encima de las demás cosas.
Al no tener problemas de espacio, las notas de prensa online tienen más posibilidades, pueden incluir tantas fotografías como se quiera, pueden incluir vídeos didácticos que muestren en imágenes lo que se dice en palabras o incluir tantos enlaces como se quiera. Esto hará que el posicionamiento de la web también mejore considerablemente.
Autora: Cristina Breña
Enlace: Aprendelo
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1 comentarios:
muy buen post. saludos.
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